Youtube

Yalitza Aparicio practica por primera vez el tiro con atlatl

La actriz de cine fue asesorada por un profesional para practicar su lanzamiento, con este instrumento de caza que se utilizaba en diferentes culturas

Por Ricardo Cediz

- 11 de Septiembre de 2021 - 19:15 hs

Yalitza Aparicio practica por primera vez el tiro con atlatl (Foto: Captura de YouTube)

Yalitza Aparicio ha sabido aprovechar su fama que obtuvo luego de su participación en la película Roma, como protagonista, para que dar a conocer algunos de los problemas que padecen las culturas indígenas y que a lo largo de los años han sido invisibilizados. 

Dentro de sus posibilidades, la actriz de cine ha iniciado una lucha contra la discriminación racial hacia las personas con orígenes indígenas, sobre todo en la industria del cine, en donde ha enfrentado muy malos comentarios, siendo en mayor medida, los que realizan sus propios paisanos.

Te va a interesar: Yalitza Aparicio protagoniza la portada de la revista ELLE México

Su nombre también ha destacado por participar en nobles iniciativas altruistas y además de eso, poco a poco comienza a tomar una mayor presencia dentro del ambiente virtual del internet y de las redes sociales. Y ha sido a través de su canal en YouTube, en donde ha conectado con sus seguidores a un nivel más personal.

A través de sus video blogs, además de dotar a sus fans con entretenimiento, ha utilizado ese espacio en la plataforma para mostrarles y revivir un poco de lo que era la cultura prehispánica, la cual se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

En uno de sus más recientes videos, la actriz nominada al Óscar, estuvo practicando el tiro con atlatl, una lanza altamente mortífera, que era lanzada como dardo o proyectil en contra de los enemigos, y que lograba atravesarlos con gran facilidad, debido a su peso y velocidad.

El atlatl tiene 35 mil años de antigüedad, y se utilizaba para la cacería a larga distancia en algunas culturas y la guerra. En la cultura mixteca, este se asocia a la nobleza, según da a conocer la introducción del video. En lengua náhuatl significa ‘brazo extendido’, el cual es el propulsor que funciona como una extensión del brazo que le provee mayor fuerza.

Yalitza Aparicio realizó sus propios tiros, consiguiendo alcanzar una gran distancia a pesar de que era la primera vez que lo practicaba. Algunos de los miembros de su equipo, también lo intentaron, y aunque al principio parecía difícil, con la práctica consiguieron aprender sobre los principios básicos del instrumento.

Síguenos en

En esta nota

Ricardo Cediz

Tras culminar mis estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, inicié como productor de radio en 2018. Luego de la terminación del contrato comercial de la compañía con la franquicia; pasé a formar parte de El Debate, en 2020. En esta gran empresa me desempeño como reportero softnews, cubriendo noticias de sociales, espectáculos y cultura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre famosos e influencers en redes sociales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Youtube

Síguenos