Tik Tok

Tiktoker conquista con su 'lenguaje iconic'; versión alternativa para el lenguaje inclusivo

La tiktoker y modelo Juana Sosa ha movilizado las redes sociales con su propuesta para mejorar el sonido del lenguaje inclusivo mediante el uso de la letra 'i' en vez de la 'e'

Por Dania Loaeza

- 24 de Noviembre de 2021 - 10:19 hs

Tiktoker conquista con su 'lenguaje iconic'; versión alternativa para el lenguaje inclusivo (Foto: Instagram juanaxsosa)

Originaria de Mendoza, Argentina la tiktoker y modelo Juana Sosa ha causado una completa revolución en redes sociales luego de que decidió compartir en uno de sus videos en TikTok (@juanaxsosa) una propuesta con la que inicialmente dijo buscaba "cancelar el lenguaje inclusivo", es decir el que lleva el uso de la letra e en los sustantivos a fin de no otorgar un género a una oración y así personas que nos identifican con un género en específico se sientan incluídas. Pero más allá de cancelarlo su opción consiste en una alternativa para "mejorarlo", según han percibido usuarios en redes.

Se debe recordar que el lenguaje inclusivo ha generado controversia desde que se empezó a mencionar por el sonido y cómo se modifican las normas gramaticales de la lengua, incluso por el incorrecto uso que algunas personas le han dado, pues hay quienes modifican los verbos, cuando solo se necesitaría modificar el sujeto de la oración y artículos, que son los que dictan el género en la misma.

A propósito de toda esa controversia es que la tiktoker radicada en Europa decidió, muy a su estilo chic desarrollar una opción, que a su parecer, fuera inclusiva y a la vez se escuchara mejor. Y lo que concluyó es que se debe sustituir al final de las palabras en cuestión la letra 'e' por la 'i'. Y así es como Juana empezó a enunciar una serie de ejemplos que van desde la palabra 'chica' (femenino), 'chico' (masculino) y 'chique' (lenguaje inclusivo), y para esta palabra afirma que sería mejor modificarla a 'chiqui', que es su propuesta a la que ha llamado 'lenguaje iconic'.

Tras la difusión de este tiktok en específico Juana Sosa ha recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo, tanto de miembros de la comunidad LGBT, como de personas en general quienes se muestran a favor de su 'lenguaje iconic'.
La publicación, realizada el 13 de noviembre, hasta el momento ha conseguido más de 7 millones de reproducciones en TikTok y más de 31 mil comentarios, muchos de ellos apoyando esta sugerencia de la creadora de contenido. 

 
 

"No me identifico con y con el género femenino, ni masculino, me identifico con el género Iconic", opinó @ginaslover; "fuera de joda qué buena idea", añadió @darkiitodd; "me iba a alterar, pero luego escuché y suena bien, lol", escribió @juansatiii; "desde ahora no me digan 'profe', sino 'profi', agregó @jeffreynavarro.

Juana Sosa ha desarrollado una propuesta incluyente que ha gustado mucho en redes/ Foto: Captura TikTok Juanaxsosa

Así como ellos muchos más usuarios empezaron a apoyar esta sugerencia de parte de la creadora de contenido que suma 930 mil seguidores en TikTok. Juana obviamente ha generado revuelo, incluso en medios de comunicación que han estado realizando artículos sobre esto.

Al respecto Sosa reaccionó con un video "disculpa", en el que da el siguiente comentario...
"¿Juana que se siente ser la mujer más odiada de latinoamérica?", cuestiona una voz en off (novio de Juana), a lo que ella expresa lo siguiente... "Si, tengo un comentario. Para todos los llamados medios de comunicación, incluyendo ese sitio web que nadie conoce y que han utilizado a mi nombre como carnada y a las hordas, clandestinas e incultas en Twitter que han tomado esta oportunidad para burlarse y atacarme sin piedad desde la seguridad de sus sillones manchados les digo desde lo profundo de mi corazón... ¡Todos son basic! (básicos", expresa la creadora digital en su más reciente publicación, pues no todas las reacciones han sido positivas en su publicación.

Sigue leyendo: Tiktoker se vuelve viral por emotivo video en el que da su primer sueldo a su mamá

Al respecto sus seguidores se han demostrado a favor de apoyarla e incluso le han expresado que no comparten los mensajes en su contra. Sin embargo no está de más notas que las publicaciones sobre el lenguaje inclusivo y su propuesta iconic le han resultado bastante productivas a esta personalidad de redes sociales, pues hasta el momento se hacerca a uno de sus tiktoks más vistos que difundió el 27 de enero de 2021 cuando cuenta con humor cómo es su rutina diaria viviendo con un novio europeo. El clip rebasa los 12 millones de reproducciones, aunque por el tiempo de difusión, el tiktok del lenguaje inclusivo va muy bien porque en pocos días rebasa los 7 millones de reproducciones.
 

Síguenos en

En esta nota

Dania Loaeza

Mi primer acercamiento al periodismo fue como practicante en programas de Canal 7. Formalmente mi carrera como periodista inició en 2008 en periódico EL DEBATE con la revista PERFILES. Al año pasé de ser reportera a editora, pero también comencé a colaborar en las secciones de Sociales, Cultura y Espectáculos que hoy en día dirijo. Además coordino desde hace un año Random News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre famosos e influencers en redes sociales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tik Tok

Síguenos