Noticias

'Influencers vendidos': FGR e INE inician investigación. Laura G y Brandon Peniche, ¿suspendidos?

Trascendió que los conductores del programa Venga la Alegría de Tv Azteca serían sancionados por promover el voto en plena veda electoral; y que se inició investigación contra 95 influencers

Por Dania Loaeza

-
'Influencers vendidos': FGR e INE inician investigación. Laura G y Brandon Peniche, ¿suspendidos?

'Influencers vendidos': FGR e INE inician investigación. Laura G y Brandon Peniche, ¿suspendidos? (Foto Instagram: Laura G / Brandon Peniche.)

Continúa la controversia con respecto a los artistas e influencers mexicanos que recurrieron a sus redes sociales para promover el voto a favor del PVEM, en plena veda electoral y en el marco de las recientes elecciones en México. Ante la situación que no ha dejado de dar novedades, ahora trasciende que el número de personalidades que estarían involucradas ha ascendido de 30, que inicialmente se habían mencionado, a casi 95 creadores de contenido para app sociales, que son las tentativas que investigará la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además la revista de circulación nacional TVNotas informó que ya habría tres personalidades de Tv Azteca que supuestamente recibirán castigo por estar en el listado de 'influencers vendidos', como se le ha llamado en redes sociales a quienes participaron en la campaña de promoción ilegal. Trascendió que los conductores Laura G, Brandon Peniche y Regina Murguía serán castigados por la televisora, según informa la revista nacional.

Te va a interesar: Fernanda Moreno de los 'Influencers vendidos' pide disculpas y revela cuánto le pagaron

En la publicación se menciona que TV Azteca ha decidido tomar cartas en el asunto y se cita a Sandra Smester, Directora General de Contenido de Tv Azteca quien habría dado a conocer Venga la Alegría, donde conducen Laura G y Brandon Peniche, y a Cazatesoros donde labora Regina Murguía para que sea supuestamente sancionados por su actuar, por lo que quedarían 15 días suspendidos del trabajo sin goce de sueldo. Sin embargo esa información no ha sido oficializada por la televisora, los conductores o Smester.

FGR e INE inician investigaciones.

Por otro lado eso no es todo lo que los tres mencionados tendrían que afrontar, pues el jueves 10 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado las investigaciones contra los influencers que realizaron campaña el pasado 5 y 6 de junio en el marco de la veda electoral (que comprende tres días previos al proceso electoral y el día de las elecciones, que este año se realizaron el 6 de junio). 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021”, indicó el organismo por medio de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales. En el post se destacó, que por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), han estado percibiendo denuncias.

Más adelante se añadió que "la Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación", y en ello concluyó el breve comunicado GR 214/21 que no especifica lo que procederá tras las investigaciones, ni la cantidad exacta de denuncias que ha recibido por el momento o identidades de quienes ya integran la carpeta de investigación. 

Sin embargo se sabe de que podría tratarse de al menos 95 personas que serán investigadas, porque a la par de las acciones que inició la FGR, el INE (Instituto Nacional Electoral) también comenzó con su proceso de investigación y en sus redes sociales se anticipó lo que procede y el número de perfiles en Instagram de influencers, actores, conductores y modelos que están siendo investigados por su parte.

Después de la medida cautelar para suspender los mensajes en Instagram, el @INEMexico investiga a "influencers" que difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México durante la #VedaElectoral. #Elecciones2021MX http://ine.mx", fue parte del mensaje publicado en las redes sociales del INE y se acompañó con una ilustración donde se explica el proceder que se ha tenido desde el 5 de junio hasta hoy el 10 del mismo mes donde se especifica que el expediente de investigación incluye por lo menos a 95 personas que serán investigadas.

INE difunde que investiga a más de 95 personas públicas por difundir contenido político en veda electoral/ Foto: Twitter @INEMexico.

Cabe destacar que las publicaciones de ambos organismos han recibido rápidamente likes y mensajes reacción por parte de usuarios de plataformas sociales. 

Múltenlos de acuerdo a la legislación electoral y así devuelvan el dinero que recibieron", escribió el usuario de Twitter @ReyesBob1; "Deberían de quitarle el registro (al PVEM), porque al final del día las multas las pagan con el presupuesto que le dan y eso son nuestros impuestos", agregó @pequeatayde; "En serio me encantaría. Que hicieran algo así, lo malo es que a los ojos de la ley no procedería, ya que la permanencia y registro, están avaladas desde un ciclo anterior. Lo que si podemos pedir es que se anulen los comicios donde ganó el verde y llamar a nuevas elecciones", explicó @Mig_man_; "Es importante que estas personas que violaron la ley sean sancionadas y quede claro que cometieron un delito electoral. La veda electoral no permite opiniones o desconocimiento de la ley. @barbaraderegil, @negroaraiza2, @Federicaq,  etc etc", agregó @jetoledano.

Sigue leyendo: Eddy Skabeche comparte cómo es su primer 24 horas siendo novio de su mejor amiga

Fueron algunos de los muchos mensajes que se han escrito sobre el actuar de los calificados en redes como 'influencers vendidos' por usuarios de plataformas sociales. 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre famosos e influencers en redes sociales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias