Instagram

¿Quién es Mariana Rodríguez?, Influencer por quien INE busca poner millonaria multa a Samuel García

La instagramer y empresaria de cosméticos está en medio de un conflicto junto a su esposo, el ganador de la elección a la gubernatura de Nuevo León, por las menciones que hizo en sus redes durante la campaña

Por Dania Loaeza

-

¿Quién es Mariana Rodríguez?, Influencer por quien INE busca poner millonaria multa a Samuel García (Foto: Instagram marianardzcantu.)

Mariana Rodríguez Cantú nació el 10 de agosto de 1995 en Monterrey, Nuevo León. En redes sociales se conoce más como Mariana Rodríguez, con la frase Fosfo Fosfo y como La Chavacana mayor. Egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde estudió la licenciatura en Psicología Organizacional, Mariana incursionó en las redes sociales como instagramer en 2011 (que es cuando se originó su primera publicación actual en su muro) y en 2021 su cuenta además de tener 3853 posteos (a la hora en que se produce este artículo) también ha sumado 1.8 millones de seguidores.

Las primeras publicaciones de Mariana remontan a su joven etapa como modelo o en ese sentido, viajes a la playa con amistades, y algo de su día a día, sin embargo para 2014 ya manejaba una marca bajo su nombre y publicaciones al respecto. Para septiembre de 2014 ya se debaja ver con personalidades como Luis Gerardo Méndez, en photoshoots y trabajando para pasarelas.

Te va a interesar: ¡Influencers vendidos! FGR e INE inician investigación. Laura G y Brandon Peniche suspendidos

La también profesora de danza continuó con su labor y generando contenido para sus redes sociales, refinando su estilo hasta que el 16 de agosto de 2015 hizo su primer post en su muro junto a Samuel García presentándolo como su enamorado. Entonces las publicaciones en el muro de Mariana Rodríguez no eran tan frecuentes con Samuel, sino más enfocadas en su carrera, en la fotografía y sesiones que protagonizaba, así como en otras labores que desempeñaba. Aunque para el 30 de septiembre de 2016 ya presumía una sortija que parecía ser de 'promesa' que se acostumbra entre las parejas en Monterrey para establecer que un noviazgo llevará a algo serio o que es serio.

A medida que sus seguidores fueron creciendo Mariana comenzó, como cualquier otro influencer, a promover diversas marcas de accesorios, servicios y productos que le iban llegando u ofreciendo. Probó un tiempo suerte en la música, sin embargo la faceta donde se desenvolvía como pez en el agua era el modelaje y la moda.

Para septiembre de 2017 reaparecía en el muro de Instagram de Mariana una fotografía con Samuel, con la misma armonía que la anterior, sin embargo a partir de ahí la presencia del rostro del político fue cada vez más constante en salidas a diversos eventos personajes y algunos de carácter laboral. 

Así el Instagram de Mariana Rodríguez cada vez dejó de incluír instantáneas en solitario y más de pareja con Samuel, comenzaron a hacer labor social, a salir en diversos eventos públicos, y principalmente a presumir mucho su amor y día a día. Conforme transcurrió el tiempo la influencer empezó a contabilizar más seguidores y a trabajar en más proyectos profesionales, productos y más enfocada como beauty blogger.

Para el 15 de diciembre de 2017 la labor política de Samuel ya estaba involucrándose o formando parte del muro de Mariana con publicaciones referentes a esa faceta. La propietaria de la línea de maquillaje llamada Mar Cosmetics, ya no pudo dejar de incluír a su amor en sus redes y casi en sus publicaciones se veía alguna fotografía con él. Por fin después de modelar para diversas sesiones de vestidos de novia, la petición de Samuel llegó a Mariana en mayo de 2019.

 
 

Para 2020, en medio de la pandemia la pareja contrajo nupcias en medio de la controversia por la situación que vivía el país. Desafortunadamente su primer embarazo no se logró, pero eso no ha impedido que ambos sigan trabajando arduamente en la faceta empresarial y de influencer de ella y en la de político de él. 

Ahora en 2021, después de que Samuel resultó ganador de la elección a la gubernatura de Nuevo León en las recientes elecciones ha surgido una nueva controversia pues en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova señaló que "como persona física", la influencer Mariana Rodríguez podía haber participado en las actividades de promoción de su esposo, Samuel García, durante las campañas electorales, "pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa".

Cabe destacar que esas declaraciones se dan luego de que la Unidad de Fiscalización del INE busca imponer una multa que supera los 55 millones de pesos, tanto al partido Movimiento Ciudadano como a él por el contenido promocional que Mariana Rodríguez publicó durante el periodo de campañas sobre su esposo. El proyecto de resolución será votado por el Consejo General del instituto este jueves.

 

A Movimiento Ciudadano se le impone una multa por 55 millones 470 mil pesos por permitir dicha participación, y la sanción a Samuel García será de 448 mil 996 pesos. Además, se le dará vista a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que realice lo que en sus atribuciones corresponda. Como persona física ella podía haber participado como cualquier persona en las actividades de promoción de su esposo, pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa. Ella es una influencer y cobra por ser influencer. Ella podía haber aparecido en los spots del partido político, pero una cosa distinta es utilizar su fuente de ingresos, que es lo que la convierte empresaria, o persona con actividad empresarial, para hacer una promoción de una campaña política, porque eso se convierte en una aportación de un ente prohibido", afirmó el consejero presidente del INE.

Sigue leyendo: Ingratax con 'Paris' ingresa al top 20 de Spotify México y el video logra 15 millones de views

Por ello, ratificó que las empresas no pueden hacer aportaciones a las campañas. “El principal problema es que su fuente de ingresos son las redes sociales”, declaró por lo que ella ha intentado defenderse argumentando que estaría sufriendo "violencia política de género", sin embargo sus declaraciones han sido cuestionadas por quienes argumentan que la situación no tendría que ver con un género, sino con una labor que ella habría hecho en una cuenta empresarial (de negocios) para promocionar a su esposo, lo que tal vez en el pasado no le habría generado conflicto, porque lo había hecho constantemente, pero que hoy en día con la mira sobre las acciones de influencers en las recientes elecciones se está vigilando toda esa cuestión. Otros defienden que cómo le cobraría a su esposo por menciones, y otras posturas que han surgido al respecto y que se han apoderado de las tendencias en México.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre famosos e influencers en redes sociales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Instagram