Instagram

¿Quién es Manuela Gutiérrez?, la influencer llamada "gorrona internacional" por chef

El chef mexicano Édgar Núñez decidió exponer el 'canje' que presuntamente le estaría planteando la instagramer colombiana, sin embargo todo se 'salió de control'

Por Dania Loaeza

- 23 de Junio de 2022 - 17:45 hs
¿Quién es Manuela Gutiérrez?, la influencer llamada "gorrona internacional" por chef

¿Quién es Manuela Gutiérrez?, la influencer llamada "gorrona internacional" por chef (Foto especial: Instagram Manuela Gutiérrez/ Chef Édgar Núñez)

Vaya situación se creó en redes sociales cuando el chef mexicano Édgar Núñez, propietario de los restaurantes Sud777 y Jacinta, el primero de estos dentro del ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants, decidió exponer en sus plataformas sociales a la instagramer conocida como Manuela Gutiérrez y llamarla "gorrona internacional", ello después que le planteó un 'canje' por una mención en su cuenta donde tiene poco más de 80 mil seguidores.

La situación se salió de control luego de que el chef Édgar Núñez, propietario de los dos reconocidos restaurantes a nivel internacional, recibiera un mensaje por parte de la instagramer de viajes solicitándole hacer un canje, es decir, un intercambio publicitario que consistía en dos cenas (una para ella y otra para su novio) y el chef recibiría a cambio una mención en una Instagram storie.

Estaré en México a final de mes con mi novio, y me encantaría saber si es posible realizar un canje publicitario, en donde los recomiende y muestre sus servicios en mi Instagram a través de mis historias, las cuales quedarán ancladas en un highlight, a cambio de una comida para los dos. Para mí sería todo un honor poder trabajar con ustedes!”, decía el mensaje enviado por Manuela Gutiérrez a la página del restaurante Sud777, mismo que exhibió el 17 de junio Édgar Núñez en sus redes donde también se ve su respuesta que dice "Ajajaja no sabía que tragar gratis era trabajar".

Es el mensaje que difundió el chef al recibir el comentario de la instagramer colombiana llamada Manuela/ Foto: Redes sociales

Al leer la propuesta el especialista en gastronomía no pudo contener el sarcasmo que sintió y emitió un breve, pero contundente mensaje inicial que se volvió viral por las palabras que empleó.

Y en mi gustada sección; 'gorrones internacionales' les dejo a Manuela #BuenasTardesATodos (con una cuarta parte de mis seguidores)", especificó Édgar.

La publicación como era de esperarse generó divisiones en plataformas sociales donde numerosos usuarios empezaron a criticar a la colombiana por estar valiéndose de su número de seguidores para obtener productos que no puede costear y posteriormente según presumirlos en su perfil. Pero también hubo quienes señalaron al chef de ser "grosero" con la chica y dijeron que ella nunca se expresó mal, y por ende él debió rechazar el 'canje' de manera normal y sin atacarla.

Pese a ello Núñez quiso defender su postura reflexionando sobre la cuestión de los influencers.

Un influencer no es quien te hace comprar algo, un influencer es quien cambia tu vida, quien te ayuda y mejora sin recibir nada a cambio. Mi primer influencer fue mi papá y a mi solo me interesa ser el influencer de mis hijas. ¿Cuenten quien es su influencer favorito?", señaló.

También el chef hizo énfasis en el número de seguidores de él y los de Manuela, a la par de que cuestionó el público y contenido que ella hace que a su parecer no tiene nada que ver con el negocio al que estaba proponiéndole un 'canje'. Afirmó que él solo, sin contar las páginas de sus restaurantes, tiene 10 veces más seguidores que la influencer Manuela, “y eso que no me dedico a vivir de las redes sociales”.

El chef mexicano efectivamente tiene 124 mil seguidores en Instagram, 204 mil en Twitter y 204 mil en Facebook, además su restaurante SUD 777 tiene casi 51 mil en Instagram y Comedor Jacinta 29 mil. En cuanto a la colombiana Manuela Gutiérrez tiene 85 mil seguidores en Instagram cifra que ha incrementado en algunos días gracias al escándalo.

Yo no necesito a gente beneficiándose de decir que viene a comer mi comida y presumiendo un mundo de fantasía que no puede pagar y no es que esté mal, lo que está mal es hacerle creer a la gente que los siguen que sí. ¿Qué invierten ellos?. Generar contenido no es subir mi contenido, o sea, mis platillos. ¿Quién va a salir beneficiado de esto?”.

Dentro de las declaraciones de Édgar Núñez, entre las que recientemente se ha disculpado por si su tono fue severo a la hora de contestar, no ha dejado de seguir firme y ratificar que no está conforme con el estilo de vida que está proliferando con el día debido a los influencers.

Perdón pero a mí sí me ofende que quieran abusar de mi trabajo y del del staff que nos partimos el lomo todo el día para ir salga todo perfecto y venga alguien a querer aprovechar, sentarse, comer y tomar lo mejor a cambio de una putx foto en un Instagram que tiene muchísimos menos seguidores que yo… ubíquense y ubiquen mi molestia, aquí no es un ganar-ganar, solo una parte, que no me interesa, ¿se beneficia? Disculpen si no conteste como ustedes hubieran querido”, concluyó.

¿Quién es Manuela Gutiérrez?

Sobre Manuela Gutiérrez es una creadora de contenido originaria de Colombia. Su primera foto en Instagram está fechada el 13 de septiembre de 2012, donde al igual que otras teen empezó a publicar fotografías de su día a día. La practicante de gimnasia rítmica comenzó a subir cada vez más contenido enfocado a algunos estiramientos, poses y más habilidades aprendidas en dicha disciplina deportiva.

Para 2016 el muro de Manuela comenzaba a tomar un tono más profesional incluyendo instantáneas más profesionales y de sesiones, no solo de sus numerosos viajes, sino de ella luciendo su figura en bañadores y otros outfits. Empezó a viajar cada vez más en compañía de su novio con quien se le ha visto en sus diversas aventuras por diversas ciudades turísticas.

Después de lo ocurrido la originaria de Medellín, Colombia, que según su muro se dedica a viajar y comer, se ha mantenido en el mismo estilo, compartiendo numerosas stories difundiendo los detalles de los lugares a donde está visitando y donde se hospeda, por lo que se podría entender que se trata de 'canjes' o al menos eso le han cuestionado seguidores en sus distintas publicaciones en su muro donde hay numerosos refiriéndose a lo sucedido y recriminándole el "presumir lugares sin trabajar por ello".

"Jaja de seguro fue pidiendo de a gratis", "Pagando o gorriando?", "Pagaste por eso o también pediste canje?", "Vividoresss", "“Tus ganas de comer gratis no te hacen creador de contenido”. #WhatTheFake", son solo algunos de los mensajes que se leen en el muro de la instagramer quien ofreció disculpas al chef mexicano que la llamó "gorrona internacional".

Manuela ha estado recibiendo una importante cantidad de críticas en sus redes sociales por su comportamiento/ Foto: Instagram

Me pareció un restaurante increíble se ve brutal. Yo sé que muchos de ustedes no están de acuerdo con estas formas de "trabajo", pero bueno la realidad es que a muchisimos creadores de contenido nos pagan por lo que hacemos. Canjes publicitarios. Hay veces en los que también pasa es que nosotros les escribimos y les decimos me parece espectacular hacen canjes publicitarios”, explicó.

Por último enfantizó que ella no tuvo una mala intención con su propuesta para el restaurante del chef y que le ofreció disculpas tras ser exhibida en redes sociales por Núñez. 

Yo no estoy diciendo que me tiene que decir que sí, entiendo completamente que no a todo el mundo le funcionan estas tácticas y es súper entendible, cada quien tendrá su forma de decirlo y de expresar su inconformidad si yo ofrecí a este chef por decirle eso, la verdad es que ofrezco disculpas”, indicó en una storie.

 Te puede interesar: Gemelos Castillo revelan ¿Cuánto ganan en un año en Only F?

Así es como al parecer tras los hechos tanto el chef como la instagramer han ofrecido respectivas disculpas, pero él sin dejar de tener convicción en la importancia de quienes se dedican a redes sociales analicen con quién buscan colaborar y no solamente busquen un beneficio para ellos. Por su parte la colombiana continúa haciendo lo que mejor sabe hacer viajar y comer.

Síguenos en

En esta nota

Dania Loaeza

Mi primer acercamiento al periodismo fue como practicante en programas de Canal 7. Formalmente mi carrera como periodista inició en 2008 en periódico EL DEBATE con la revista PERFILES. Al año pasé de ser reportera a editora, pero también comencé a colaborar en las secciones de Sociales, Cultura y Espectáculos que hoy en día dirijo. Además coordino desde hace un año Random News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre famosos e influencers en redes sociales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Instagram

Síguenos