Instagram

¡Libre de culpa! Juanpa Zurita da carpetazo y aclara lo del dinero y las casas donadas por Love Army

El youtuber y actor mexicano presentó una iniciativa de ayuda a damnificados, sin embargo la polémica sobre el uso de los recursos obtenidos no se hizo esperar, pero él al fin ha cerrado ese ciclo con hechos

Por Dania Loaeza

- 20 de Septiembre de 2021 - 13:38 hs

¡Libre de culpa! Juanpa Zurita da carpetazo y aclara lo del dinero y las casas donadas por Love Army (Foto: Instagram Juanpa Zurita.)

Fue en 2017 cuando el influencer y actor mexicano Juanpa Zurita decidió emprender una iniciativa, a través de la fundación Love Army, para recaudar fondos y construir viviendas que serían donadas a 47 familias que resultaron damnificadas en el terrible sismo ocurrido en México aquel año.

Ese movimiento generó gran respuesta entre el público, personalidades del espectáculo y creadores de contenido, tanto que se logró reunir un poco más de 1.3 millones de dólares. Pero la noble iniciativa no se dió tan fácilmente e incluso generó mucha controversia en tono del uso del efectivo o recursos recabados y hasta el tiempo en que presuntamente se obtuvieron resultados palpables.

A partir de esto es que numerosos programas y sitios de espectáculos compartieron publicaciones señalando presuntos malos manejos de parte del youtuber mexicano, pero Juanpa Zurita no se dejó y decidió responder a través de obras a esas acusaciones.

Te va a interesar: Juanpa Zurita y su noble corazón regala casas a damnificados de sismo

La mañana del lunes 20 de septiembre el creador de contenido y actor que participa en Luis Miguel, la serie sostuvo una rueda de prensa con medios de comunicación en la Ciudad de México donde informó los pormenores de cómo se invirtieron los recursos en cuestión, reunidos a través de la iniciativa y de Love Army, así como las 47 viviendas que se construyeron para las 47 familias damnificadas.

En su conferencia el también investigador del programa Quién es la máscara 2021 destacó además testimonios de los beneficiados, material sobre las propiedades construidas y bajo qué características se tuvieron que hacer para poder cumplir con las necesidades reales de quienes las habitarán. Incluso en sus redes sociales el youtuber, que cuenta con 10.5 millones de suscriptores en su canal de YouTube compartió algunos testimonios de periodistas como Gustavo Adolfo Infante quien acudió al lugar donde se encuentran las casas donadas y reconoce que él se equivocó cuando señaló la labor y manejo de Juanpa en este proyecto.

En la cuenta secundaria de Instagram de Juanpa Zurita se pudo contemplar su live, de más de una hora, donde se abordó la rueda de prensa para dar los pormenores al respecto.

Ya con los recursos, reunidos de una manera sorprendente rápida, los presentes en la rueda de prensa afirmaron que tuvieron que empezar a trabajar en un diseño incluyente que tomara en cuenta las necesidades y preferencias de quienes serían beneficiados con las propiedades en cuestión.

Los exponentes coincidieron en que ha sido un proceso complejo de cuatro años, en el que han tenido momentos difíciles, pero que hoy en día cierra su ciclo con la presentación y entrega de las 74 viviendas. Algunos testimonios se pudieron escuchar de parte de los beneficiados, radicados en Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, quienes invitaron a conocer cómo se han adaptado a su nuevo hogar y sobretodo agradecieron por el apoyo ante esto.

Híjole 4 años, tres años y dos meses de construcción, por abajito del 25 por ciento de mi vida. Hace 4 años que se nos ocurre esta idea, creo que ese Juanpa de 21 años tenía cierta inocencia, que únicamente vio un mundo de 'sí', no existían límites, no existía el porqué no hacerlo, nunca se cuestionó si se iba a lograr o no, como que había está claridad y este espíritu tan lindo de poder aprovechar las plataformas digitales para algo mucho más grande y nos lanzamos con este sueño. Creo que ese momento ni Jenny, ni yo, una cantante y un youtuber que de repente se dedican a ser supervisores de obra sabían a lo que nos íbamos a enfrentar. El camino fue duro, el camino fue largo, tuvimos que armar un pastel de sabores que nunca había existido entre arquitectos, ingenieros, naciones, familias que nunca se había hecho, pero de alguna forma esa inocencia creo que fue lo que nos llevó a ejecutar algo que era imposible. El no saber que era imposible hizo que lo hiciéramos y el que no fuéramos realistas hizo que lo lográramos... Es una locura escuchar hoy a todos los integrantes de esta familia, en qué momento hicimos todo esto, estuvimos tan envueltos en estar construyendo, perseguir tiempos, materiales, que la lluvia, que el albalil, que nunca hubo un segundo para respirar y voltear atrás a decir lo logramos.

Todo esto se concluye en un mensaje de un fuerte recordatorio a todas las nuevas generaciones, medios y gente que tiene una voz de darse cuenta de qué se puede lograr. Sí está padre no mediático, sí está padre las casas, sí está padre el ruido que generado este proyecto, pero después te acuerdas si vas viendo a cada familia, entras a cada casa, y es impresionante que lo logramos", señaló conmovido Juanpa.

El poder de hacer un cambio real en la gente es algo que enfatizó mucho Juanpa, así como hacer lo correcto.

Poquito menos de 7000 donadores participaron para poder hacer realidad esta iniciativa y de estos Juanpa destacó que cerca del 50 por ciento no son de México a quienes le refirió se les notifica cada vez que había una avance en el mismo. Sin embargo también destaca que se dio el fenómeno del 'teléfono descompuesto' en dónde intervinieron personas que a su parecer no sabían nada sobre el proyecto y empezaron a opinar y generar controversia al respecto.

 
 

Volvimos a una época de mucha desinformación, de instantaneidad, tomamos un link y lo damos por hecho, por lo que le pido las nuevas generaciones que se pongan truchas a investigarlo, hay entrevistas con Paola Rojas, con Ventaneando que fue una sensación porque fue (a donde se realizan las casas) Paty fue, incluso Gustavo Adolfo fue y se arrepintió (de lo que había criticado del proyecto)", enfatizó Zurita quien enunció diversos canales y medios donde se habló del proyecto que realizó y la claridad del mismo.

Por otra parte el youtuber mexicano destacó que necesita darse un descanso después de este proyecto porque ha llegado a sentirse en algún momento un poco saturado tras participar en Luis Miguel la serie, Quién es la máscara, sus diversos videoblogs y mini documentales, por lo que de momento desea enfocarse en unos cuantos antes de emprender una nueva iniciativa.

Sigue leyedo: Así fue el esperado debut de Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja en 'Así se baila'

Confesó que aún no digiere todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo, sin embargo se dijo feliz y motivado con todo lo que esto ha implicado en su vida y la de quienes han sido apoyados por Love Army. También enfatizó que seguirá trabajando convencido en lo que cree y las cosas importantes que se pueden conseguir si se quiere.

Síguenos en

Dania Loaeza

Mi primer acercamiento al periodismo fue como practicante en programas de Canal 7. Formalmente mi carrera como periodista inició en 2008 en periódico EL DEBATE con la revista PERFILES. Al año pasé de ser reportera a editora, pero también comencé a colaborar en las secciones de Sociales, Cultura y Espectáculos que hoy en día dirijo. Además coordino desde hace un año Random News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre famosos e influencers en redes sociales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Instagram

Síguenos